La cultura es la única riqueza que nadie te puede quitar

21 abril 2013

Un poco de historia...

Para comprender el nacimiento del cine debemos conocer el camino largo que comenzó con la fotografía. El inicio de esta  expresión artística se debe a una primera máquina rudimentaria llamada daguerrotipo, su nombre procede de su inventor, Louis Daguerre. El cual, gracias a un primer paso que dio Niepce se difundió y exhibió a mediados del siglo XIX. La inmensidad de inconvenientes que conlleva este aparato como por ejemplo los larguísimos  tiempos de exposición, llevó a buscar nuevas fórmulas llegando a crearse lo que conocemos hoy como la cámara fotográfica.

La fotografía en sus inicios  no fue aceptada como expresión artística  y los primeros autores tenían como referentes la pintura clásica para componer sus fotos.  Con el paso del tiempo se fue consolidando y finalmente pudo posicionarse al nivel de toda las demás técnicas artísticas.

Como ocurrió con la fotografía, el cine se desarrolló gracias a la inquietud científica, esta buscaba captar para después reproducir la imagen en movimiento. La aportación de de Peter  Roget s en la que demuestra la Persistencia de la visión en los objetos en movimiento, establece que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de  segundo después  de que  el sujeto deja de tenerlas delante.

Después de un duro trabajo los hermanos Lumièr inventaron cinematógrafo, una máquina que servía como cámara, copia y proyector. Su invención no era concebida por los autores como una forma de entretenimiento pero es más tarde con autores como Edison o Melier los que llevaron el cine a todos para finalmente convertirse en el séptimo arte.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario