La cultura es la única riqueza que nadie te puede quitar

23 abril 2013

El futuro de los libros

Cultura libre es una nueva corriente ideológica en la que promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos. Se trata de un movimiento social que tiene como principio el contenido libre para distribuir o modificar trabajos  en internet u otros soportes.

“Traficantes de sueños” es una asociación que se dedica a la difusión de la literaria, posee una librería asociativa especializada en temas sociales y pensamiento crítico. Además, practica los principios de la cultura libre y utilizan licencias creative commons. Esta manera de difundir la cultura, arte y nuevas ideas responde de manera más realista a los actuales cambios que se están dando debido a los avances tecnológicos y plataformas como internet.

Hoy en día los libros han pasado a editarse en formato digital, ejemplo enciclopedia, con la impresión digital  lo que supone es un ahorro de costes ya que se puede actualizar de forma automática y eficiente, ya no es necesario imprimir una nueva enciclopedia.

Después tenemos soportes como el libro electrónico, su futuro es dudoso principalmente porque como vemos las aplicaciones tecnológicas, tiende a integrarse, como música, grabadora y móvil en uno. Además, existen formatos cerrados como Amazon kínder que llevan a los usuarios a no poder utilizar otros y solo poder comprar libros únicamente en Amazon kínder. Vemos también que la lectura en dispositivos de tinta electrónica como el Kindle es más agradecida que una pantalla LCD que tiene la mayoría de las nuevas tabletas. Pero podemos cambiar  valores de ajuste que te permite programas como e-books como el brillo, pasar a color sepia o tamaño de la imagen que hacen la lectura más agradable. También, existen aplicaciones como kinddle para i-phone, su uso puede prolongarse hasta cuatro horas.
 

Lo que está claro que al final se utilizará un único formato, como ocurre con el mp3, que podrá ser leído en soportes que tendrán más de una aplicación y uso.

 
 
Por otro lado, los agentes interventores en esta industria viven un gran incertidumbre con todo el tema de la piratería, no tienen claro cómo afrontarla, igualmente ocurre con las acciones de los políticos que no consiguen mejorar la situación de los artistas ni cubrir las necesidades de los ciudadanos.

El papel del animador en este ámbito debe favorecer el desarrollo a la creatividad, con actividades como: talleres de escritura, concursos, apoyar a los creadores, monográficos, etc. También, podemos acercar el autor al público de manera física como una conferencia o con sistemas creativos como el comentario de la obra a través de tweeter. Otro papel que tiene el animador es difundir y aproximar al público obras menos conocidas y artistas por descubrir.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario