La cultura es la única riqueza que nadie te puede quitar

21 abril 2013

PARTICIPACIÓN TEATRO COMO CRECIMIENTO PERSONAL Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

El teatro del oprimido es una línea dentro de las artes escénicas que tiene como precedente las  teorías del educador y teórico pedagógico  Pablo Freire. Este entiende la educación como un proceso de la liberación personal es decir darse cuenta de la realidad, ser consciente y transformarla.  Por tanto, la educación debe servir para crear una sociedad mejor.

El teatro del oprimido coge estas máximas y busca a través de las representaciones ayudar a entender la realidad y transformarla, todos pueden practicarla y utilizarla  para facilitar la liberación de las personas. Según Boal el teatro puede ser una eficiente herramienta para trabajar todo aquello que nos oprime, reflexionar sobre la situación opresor-oprimido existente en la sociedad. Además, se trabaja ejercicios y actividades que llevan a un proceso de desmecanización física e intelectual de sus practicantes.

Otro objetivo es la democratización del teatro haciendo partícipe a todos, tanto actores como espectadores, llamados aquí espect-actor. Los temas tratados pueden ser la discriminación, los prejuicios, la violencia, la intolerancia y otros.

Existen diferentes técnicas, por ejemplo:

Teatro periodístico, teatro foro, se lleva a cabo una actuación que luego el público puede participar  y cambiar la situación.

Teatro invisible, en público sin que la gente supiera que era acciones directas para despertar la realidad

Teatro legislativo, propuestas y participación ciudadana.

Teatro imagen representa situaciones en situación estática (foto de la realidad).

“Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!”.Augusto Boal.

 

 

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