Lenguaje audiovisual es un conjunto de símbolos y significados que se utilizan para comunicar un mensaje a través de los sentidos. El emisor se apoya en unas normas y convenciones para que se comprenda aquello que quiere comunicar, es también posible romper las normas siempre y cuando siendo consciente de ello.
A través de diferentes formas se puede presentar una imagen con el motivo de manipular o guiar al espectador, consiguiendo trasmitir unas emociones o ideologías. Uno de mis ejemplos favoritos es la escena que nos enseña Hitchcock en la película Psicosis, en la que el asesino hunde el coche de Marion. Aquí el director nos influye de manera que llegamos a empatizar con el asesino y sintamos la necesidad de que el coche finalmente se hunda. La razón se debe a que el autor nos ha arrebatado a la protagonista cambiándola por el asesino, se nos muestra el punto de vista de este y por tanto no nos queda más remedio que sentir sus emociones. Además, esta secuencia posee unos planos, un ritmo y una música que nos lleva de manera inevitable a sentirnos cómplices.
También, este lenguaje nos ofrece un abanico de posibilidades para trabajar aspectos pedagógicos con los niños, por ejemplo promover la creación artística a través de un taller de escritura y filmación de un corto. En el taller se puede trabajar diferentes aspectos como la cooperación y cohesión del grupo, fomentar la cultura del cine y que sean capaces de comprender la dificultad que tiene realizar una obra cinematográfica. Otro aspecto a trabajar sería la comprensión del lenguaje audiovisual para que puedan discernir entre lo que el autor trata de transmitir o la información que nos proporcionan los diferentes medios. Y también la interesante herramienta que proporciona este lenguaje para ayudar a canalizar y exteriorizar de manera sana las emociones.
Tenemos como ejemplo La Matatena, A.C., es una asociación que fue creada con el objetivo de acercar a las niñas y niños a una cinematografía de calidad de otras partes del mundo y poder mostrar la importancia del cine para la comunidad. Desde mi punto de vista este tipo de trabajo es muy constructivo para la sociedad y debería ser apoyado desde los fondos públicos.
Niños en el taller |
0 comentarios:
Publicar un comentario