La cultura es la única riqueza que nadie te puede quitar

07 octubre 2012

Impresiones sobre el MUVIM, exposición Paco Roca y taller



Comenzamos la mañana muy pronto y entre legañas, incertidumbre y dormilones nos adentramos en el MUVIM para visitar la exposición temporal La aventura del pensamiento. Me llama mucho la atención que ninguno de mis compañeros, y me incluyo, habían visitado la exposición permanente, aunque sí las exposiciones temporales. Esto para mí es un claro síntoma de la falta de divulgación de la exposición permanente. No obstante, reciben mucha atención mediática las exposiciones temporales. Cabría pensar que estas últimas permiten la inauguración por parte de los políticos, y por consiguiente, su buena publicidad.

Ciertamente, se trata una exposición muy inusual, jamás había visitado una similar, pues en ella destacan el despliegue técnico, el sonido y los llamativos guías que representan las épocas relatadas. Además en algunos momentos resulta emocionante y suscita preguntas acerca de la historia de la humanidad. Sin embargo, en mi opinión tiene la desventaja de que puede confundir, da la impresión de ser un espectáculo y deja de lado su principal función: divulgar conocimientos. Por otro lado, resulta comprensible que los museos hoy en día compiten con el cine y la televisión, y la única manera de atraer a toda clase de público, incluyendo especialmente a los jóvenes que no muestran interés por la cultura y el conocimiento, gente adormecida y a los zombies que solo consumen entretenimiento pasivo y alienante, en estos casos esta fórmula se justifica.

Con respecto a la exposición de Paco Roca, puedo decir que me ha parecido interesante el modo en que estaba expuesta la información, aunque no tanto el guía, que daba la impresión de tener mucha prisa de no contar con verdaderos conocimientos sobre el autor. Lo más asombroso es que en ningún momento ha dado unos minutos para dedicarle a preguntas y sugerencias....una pena.
El taller de la exposición llevado por dos monitores muy simpáticos sí que me resulto bastante útil. En ella, hemos tenido que plasmar en un cómic un momento especial de la vida de cada. Desde mi punto de vista, existe una relación entre la obra de Paco Roca y el taller, ya que en la exposición del ilustrador su trabajo está muy vinculado a sus emociones, vivencias y recuerdos, además, su cómic, Arrugas trata sobre la memoria. El taller pretende que los usarios entiendan la difícil y emocionante tarea que significa llevar a cabo una idea y la realización de esta en un cómic.
Mi experiencia en el taller ha sido bastante profunda. La verdad es que me he sentido muy vinculada a los recuerdos de mis compañeros. Me ha hecho reflexionar y comprender muchas cosas que ahora me toca interiorizar. Sinceramente, he percibido una energía muy intensa en la sala y me ha costado asimilarla. De hecho, hoy sigo pensando en todo ello.

Quizá sea por el momento que estoy viviendo, quizás otros compañeros no lo vean igual. Entre todas las ideas que me han venido a la cabeza la más importante es la de CAMBIO. He comprendido que en los relatos de mis compañeros había un nexo común: un antes y un después de sus vivencias. El cambio puede venir sin pedirlo o buscado, pero no importa como venga sino, más bien, cómo afrontarlo. Lo que más me ha dolido encontrar en mí es el miedo a enfrantarme a esos cambios que debo hacer, siempre cuesta reconocer los errores, pero al final y al cabo, los cambios son lo que hace que nuestra vida sea un proceso y no algo estable e inamovible (idea bastante aburrida de la vida). La vida es un continuo cambio y, si no los aceptas, te quedas anclado en un tiempo sin sentido. La frase que tengo ahora muy presente para tener coraje para cambiar toda aquello que no quiero en mi vida es: «Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él» de Jean-Paul Sartre. Lo que viene a decir es que, desde pequeños vivimos unas circunstancias sociopolíticas, geográficas, familiares, etc. pero uno es responsable de lo que es y de lo que hace con su vida. Para todo ello: ¡FUERZA!
 http://gestionandolaculturacritica.wordpress.com/2012/06/20/muvim-nunca-crei-que-un-museo-fuera-asi/.

1 comentarios:

  1. Quiero aclarar qpue cuando digo al principio de la entrada que "niinguno" de mis compañeros habían estado en la exposición me refiero a los que aparecieron por la mañana no a toda la clase.

    ResponderEliminar