La cultura es la única riqueza que nadie te puede quitar

31 octubre 2012

Gestión cultural en las localidades


Hoy en clase hemos hablado de la metodología en la gestión cultural en una localidad.

Debemos tener en cuenta a la hora de plantear un proyecto cultural es comenzar con el análisis de la realidad, esto se entiende en quienes son los habitantes de la población y cómo es el territorio.

Por tanto de la población investigaremos la edad, los estudios que tienen  e intereses  y dinámicas, sobre el territorio estudiaremos las características de acceso a la población, el transporte, historia asociativa, etc.

Un proyecto cultural bien hecho se debe entender cómo el que se ha creado entorno a la realidad de las circunstancias del lugar, singularizar  el proyecto a las características de la población. Respondiendo a las necesidades  de los habitantes. Un ejemplo en Xirivella con el Festival de Payasos ya que en ésta zona existe tradición payesesca.

A tener en cuenta,
AGENTES CULTURALES:
Se dividen en
PUBLICOS
COMPUESTOS POR:
Ayuntamiento, diputaciones, el Estado, UNESCO, Unión Europea,etc
FINALIDAD:
Proporcionar beneficio y servicios culturales a la comunidad, debería orientarse al desarrollo territorial y teniendo en cuenta los deseos de los ciudadanos, incluyendo la demanda minoritaria. No obtiene beneficios.
PRIVADOS:
COMPUESTOS POR:
Empresas gestión de animación cultural
Empresas sectorial: teatro, tienda música, sala conciertos, etc.
Empresas no específico: promueven eventos y actividades culturales como el nuevo centro, metro Valencia, etc
Empresas públicas: CCAA S.A, el propietario al 100% es la Generalitat pero la gestiona una empresa privada.
FINALIDAD: Dar un servicio cultural acorde con la demanda en el mercado ya que su finalidad es obtener beneficios.
SAL: Sin Ánimo de Lucro
COMPUESTA POR:
Asociaciones: un grupo de personas se organizan para gestionar cultura, los trabajadores pueden cobrar pero su fin no es lucrarse. La junta nunca debe cobrar.
Es un buen modelo de organización cultural pero la inversión económica que una persona aporta si luego desea irse, no puede recuperarla.
Tipos: Territorial, Artes, Fiestas populares y Patrimonio.
Fundación: es una organización sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general y cuyos beneficiarios son colectividades genéricas de personas.
Marcadas por un proyecto, para su composición se debe demostrar que el dinero será suficiente para los fines. Su contabilidad es más compleja que las Asociaciones.
CARACTERÍSTICA DE SAL:
Sin ánimo de lucro.
Reciben subvenciones.
Ámbito privado.
Desgrava ya que se entiende que dan un servicio de interés general sin búsqueda de los beneficios económicos.
 

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