La cultura es la única riqueza que nadie te puede quitar

02 mayo 2013

SGAE


La SGAE no es más que una entidad  privada que recauda impuestos que se destinan íntegramente a esta organización. El motivo que alude es la protección de los derechos de los autores y editores de obras. Existiendo ya una legislación, el estado permite que este organismo gestione los derechos de autor. Así que,  se apoya en la ley sobre propiedad intelectual,  pero recordamos que  no tienen nada que ver con la administración pública, se trata de un organismo privado.
Las críticas que se suelen hacer sobre la ley es que está desfasada ya que no acompañan los cambios tecnológicos y a su vez no protege al ciudadano, el cual  debería tener total acceso a la cultura .
Además, la SGAE es criticada por el absurdo canon que se imponen en todo soporte virgen, ya que vulnera el derecho a la copia privada, no todos somos piratas.  También, otra crítica que se le hace es el cargo que se le hace a los establecimientos por derecho de emisión, los cuales aunque pongan música de músicos no asociado a la SGAE deben pagar.
Desde el punto de vista moral se señala a la SGAE como una asociación oportunista y estafadora, la cual saca beneficios de autores que no rigen los derechos de autor bien porque han expirado o porque nunca los han habido como la música clásica, el antiguo flamenco, el folclore popular gallego, castellano, guineano, chino, valenciano,  los antiguos blues y muchas variedades de jazz, etc.
En mi opinión, obstaculizar el derecho a disfrutar libremente  del arte solo supone un empobrecimiento cultural, que existan organismos que obstruyan la fluencia de música y la posibilidad de que llegue a todos solo es una muestra más de la decadencia del capitalismo.
Siguiente video está extraído de documental COPIAD MALDITOS (2011).

0 comentarios:

Publicar un comentario