En la clase de
hoy se han votado las exposiciones para realizar
una ruta a un grupo de niños de 2ºE.S.O.
Resumiendo brevemente las rutas trabajadas por cada grupo, tenemos:
Ruta Barroca,
se realizará una ruta por los monumentos
más emblemáticos de estilo Barroco de Valencia.
Ruta en los Viveros, se trata de una ruta en la que se
recorren los Jardines del Real, enseñando los puntos clave del jardín
Ruta “A la
Luna de Valencia”, la propuesta consiste en realiza un recorrido por las
antiguas murallas de Valencia: árabe y cristiana.
Ruta que
recorre: Marqués de dos Agua, Museo Nacional de Cerámica y la Iglesia Santos Juanes.
Ruta sobre
siglo XV, “Es quince en Valencia”, los
niños llevarán un mapa para seguir el recorrido y consistirá en mostrar a lo largo de este el esplendor de la Valencia
del siglo XV.
Ruta por el
Cabañal, la idea es recorrer el Cabañal, realizar actividades y acercar la
realidad del el barrio hoy en día.
La última
propuesta consiste en realizar una ruta
en la que se busca acercar a los jóvenes la historia de Valencia, desde
su fundación hasta el siglo XVIII.
En la elección
de la ruta se realizó a través de una breve asamblea donde cada uno daba su
opinión sobre la opción que más le gustaba.
De todas etas opiniones yo he extraído diferentes ideas y conclusiones.
Debemos tener
en cuenta a la hora de realizar una ruta es que debe ser coherente, es decir
que tenga un hilo conductor. Además, es interesante que adquieran unos
conocimientos ricos en contenido pero que a la vez se lo pasen bien.
De los
comentarios de los compañeros se puede
extraer varias ideas, pero en general hubieron dos puntos de vista: los que
desean realizar la ruta en el centro de Valencia, enfocándose en los edificios
más representativos del estilo barroco y los que prefieren hacerla en el barrio
del Cabañal. La razones por las que la gente prefiere el centro es la importancia de tener un buen conocimiento
de este ya que mucha gente no conoce bien el patrimonio del casco antiguo,
además los niños disfrutarían más ya que se visitaría las espectaculares Rocas
del Corpus, entre otros motivos es que el Cabañal es peligroso, simple y a los
niños no les va a llamar tanto la atención.
Por el
contrario, los que deseamos realizar la del Cabañal creemos que es un lugar
perfecto para crear conciencia social desde muy temprana edad, además realizar
una ruta sobre el patrimonio del casco antiguo puede que sea más fácil de poder
realizar en otras asignaturas durante su educación pero conocer el Patrimonio del Cabañal es algo más
complicado.
En mi opinión,
no existe un patrimonio más importante que otro, se debería valorar y proteger
por igual ambos, aunque uno sea más nuevo, no sea tan vistoso o de una clase
social menos rica, como es el caso del Cabañal. Quizá es por ello que está en
peligro, porque se tiene la opinión de que no es tan importante, es simple y no
es tan llamativo. Se cuida uno porque atrae turismo y el otro se descuida para
seguir construyendo.
Para mí, se debe acercar a los jóvenes aquella
herencia que tienen más inmediata para
que puedan valorarla y conservarla; pero
tanto la del casco antiguo como el Cabañal o por ejemplo L’Albufera. Simplemente
como criterio veo más interesante aproximar la herencia local pero sin
categorizar.
Finalmente se
llegó a un consenso y se realizarán las Rocas del Corpus para los jóvenes de
2ºE.S.O y la del Cabañal para los compañeros
de clase.
Os dejo un reportaje muy interesante de RTVE:"CABANYAL, HERIDA ABIERTA"
0 comentarios:
Publicar un comentario